miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA MUERTE DE CANAL 9

Esta columna fue publicada por Luis Ventura en Primicias Ya
"

No hay peor muerte que la resignación. El momento mismo en que uno baja los brazos y elige no luchar más es la consumación de la derrota, la llegada al triste destino de la nada. La muerte vegetativa, sin resistencia, neutra, híbrida, sin padres ni herederos, seca, impávida, desoladora, tremenda. Eso le está pasando a Canal 9 hoy. ¡Y nadie lo dice, loco! Se muere una fuente de laburo, una ventana de comunicación, un lugar, un emisor. Y todos lo sabemos y prefieren el silencio una vez más. Toda una historia y nadie detectó la agonía. Ni siquiera eso. Un pedazo grande de los medios está siendo enterrado con vida y sin ninguna esperanza. Con los ojos abiertos y con el cuerpo caliente.

Ya no hablemos de aquella joya de canal que fue el 9 de Romay. Refugio inagotable de grandes actores De ciclos inmortales de ficción como "Alta comedia", "El hombre que volvió de la muerte", "El precio del poder", o novelas de colección como "María", "Malevo", "La extraña dama" o las mediciones ultrasónicas como fueron "Las mil y una de Sapag" superando los 40 puntos de rating, y ni que hablar de los ciclos del Negro Olmedo y el Gordo Porcel. ¡Tantos títulos y tantas glorias!
¡Jé! Ahora lo que nos propone esta pantalla de un tal Angel González es una telenovela que se llama, llamó o no sé si está. "Uga Uga". ¿Alguien la vio? ¿Vos sabés si está en el aire, qué días va o en qué horario? Vamos a hablar en serio, ¿Puede importarle a alguien que una ficción se llame "Uga Uga"? Bueno, eso es hoy Canal 9.
Repasá su programación y te vas a dar cuenta que el paciente está en estado vegetativo. Vivo pero sin síntomas vitales. Todo está cocinado para que cierren las cuentas. Frías, calculadas y medidas como cuando te toman los números para armarte el ataúd. Matemáticas puras, sin corazón ni pulsaciones: entra tanto, que no salga más que eso y metemos latas en pantalla a morir y a quién le importa si despiden a un trabajador de la tele, a dos, a diez, o a cien. Echaron gente a lo bobo y no lo vi ni lo escuché en los medios. Apenas murmuraciones, algún cartelito a la perdida y mucho silencio. Una muerte silenciosa, sin lucha ni rebelión. Sólo resignación.
Pensar que El Zar redondeó un negocio inmobiliario majestuoso con la venta de los estudios del Pasaje Gelly y dibujó un nuevo canal en las ruinas de lo que épocas del proceso fue un centro de detención y tortura. ¡Ahí inventó un canal! En el desierto mismo. Después lo vendió y se llamó Azul, pero era el 9. Por ahí pasaron los Avila, Monetta, hasta llegar al envión mediático de Hadad. A favor o en contra, empresarios que la pelearon desde su lugar y con su gente. Desde adentro.
Pensar que con el "Turco" Hadad, cuando el 9 volvió a ser un canal, en algún momento llegó a ganarle el "prime time" a Telefe que hacía siglos que no lo perdía. Le quitó la escolta de las mediciones a Canal 13, le mojó la oreja al monstruo Clarín y se dio el lujo de contratar a Marcelo Tinelli y a fantasear con tener a Susana Giménez y a Mirtha Legrand juntas.
¡Por favor! Están vaciando una pantalla de contenidos. Te gustaran o no, pero con vida. Con trabajadores que trabajaban, que cobraban sueldos, con familiares que comían y se educaban, que cumplían horarios, con creativos que imaginaban, departamentos de arte que funcionaban, periodistas que hacían informativos, gerentes que programaban. Hoy el silencio no es salud, es señal de cementerio.
¿Por qué? Muy fácil. Porque nadie se pregunta quién es "El Fantasma". Dónde están los vigiladotes de los medios para hurgar un poco en lo que fue la venta y el otorgamiento del canal a un tipo como este Angel González al que no se le conoce la cara. Alguno sabe de dónde sacó la guita para ponerla toda en una emisora, siendo extranjero, con unos antecedentes que sería muy bueno que alguno se dignara a publicar y que muchos de los que estamos en el medio, seguimos y preferimos mirar para otro lado.
Me duele, viejo, que Canal 9 aunque sea competencia de mi calida América esté como está, me causa pena. Con gente en la calle en forma de goteo, sin ruidos, paulatinamente y llevando a cabo una extinción que sólo terminara poniendo latas extranjeras en la pantalla y dejando a muchos laburantes afuera de la rueda, con un canal en funcionamiento pero sin vida.
Vayan a los países adonde este "Fantasma" que no quiere que le saquen fotos a su rostro, vaya a saber uno por por qué, y averigüen cómo son sus grillas, sus negocios y su ficha. Fotos que podrían ser comparadas con otras que no le traen tan buenos recuerdos. De un canal con vida, con pulsaciones y vibraciones, llegamos a esta programación paupérrima, lastimosa y que da tristeza porque está muerta. Y lo peor es el silencio y la resignación que me devuelven las caras, los rostros y la gente que trabaja en la planta.
¡Basta de mirar para otro lado! Empecemos al menos a decirlo con todas las letras. Como pasó en Uruguay, que cuando este muchacho que envía las órdenes de México y de Miami para que las ejecuten muy lejos de sus empleados y de la gente, alguien le diga que la ley argentina no debería permitir que él tenga este canal en la Argentina. Por más papelerío y testaferros que quieran poner. ¡Es así! En Uruguay le frenaron la compra de 7 emisoras de radio en 3 millones de dólares, que quiso adquirir con el mismo mecanismo con que logró este Canal 9, porque lograron comprobar o clarificar la maniobra.
¿Dónde están los controladores de gestiones, de antecedentes y demás yerbas para rescatar a un canal como fue el 9? Cuna de estrellas, de éxitos, de trabajadores impresionantes, de periodistas sublimes. Pero ahí está este nuevo canal de Angel González, con mucha gente en la calle, pocos laburantes en funciones y "Uga Uga" como alternativa de productos. Si lo dejan morir, al menos que no sea en silencio. Que los medios, la opinión pública y los que estamos en el gremio al menos que se nos caiga una lágrima o peguemos un grito. Que no haya resignación, apenas un gesto de rebelión."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pense que iba a decir esto pero Ventura tiene razon en lo que dice.

Yo creo que Canal 9 entro en estado de coma el dia que le cambiaron el nombre a AzulTV.. Desde ese momento no pararon de poner fracasos al aire salvo raras excepciones.

Alguien me puede decir cual fue el ultimo gran exito que se vio en la pantalla del 9?? Showmatch quizas, pero duro en el ex canal de la palomita lo que dura un pedo en una canasta.....

Igualmente, Ventura debe haber escrito esto como parte de la guerra de los medios.. Sabemos que el tipo es un obsecuente y/o chupamedias total pero bue, esto que escribio tiene cierta veracidad.

En fin, una lastima ver como un gigante de la tele como fue el 9 alla caido tan pero tan abajo.

Saludos

Anónimo dijo...

EL GERENTE DE PROGRAMACION DE CANAL 9 EL URUGUAYO FERNANDO COELHO FUNDIO Y HUNDIO EN URUGUAY AL CANAL 4 MONTECARLO. ES UN INEPTO ARROGANTE QUE DE TV NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA. LO QUE MEJOR HACE ES HUNDIR CANALES DE TV Y HECHAR GENTE.

Anónimo dijo...

Ventura pidiendo que salven a un canal que le fue o es competencia para su staff? MMMMmmmmmm.....no se....INTERESES CREADOS.
NADIE DA PUNTADAS SIN HILO





Sideralia

Anónimo dijo...

Ventura dice que el tambien se calla, porque lo hace?

Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 12.38: VENTURA NO DARA PUNTADA SIN HILO PERO TIENE LOS HUEVOS PARA ESCRIBIR LO QUE ES VERDAD.- SI LO PIENSA O NO, ES OTRA COSA, PERO ESCRIBIRLO, LO HIZO -

Anónimo dijo...

Escribir puede hacerlo cualquiera, como vos, como yo, pero de ahi a tener huevos....

Anónimo dijo...

LOS FANÁTICOS ,CIEGOS DE LA CUCA.
NO HAY PORON..,QUE LES VENGA BIEN.
SI HABLAN ,"NO DAN PUNTADA SIN HILO."
SI NO HABLAN "SON CAGONES".
MEJORES SON UDS. NO?.
QUE MIENTRAS ESTÉ LA ESTÚPIDA EN CÁMARA,QUE EL RESTO SE QUEDE SIN TRABAJO .NO IMPORTA.
¿QUE TAL SI SE BUSCAN UN BURRO ?
TAL VEZ SE LES VAYA EL GATAFLORISMO.

Anónimo dijo...

Pero gracias a dios, en el canal hay material humano como para que no desaparezca: gente como Canosa, sus panelistas, Gerardo, Nazarena, Casella...

Lástima que no hagan más los institucionales navideños, sino era para esperar que estuvieran todos juntos y mandarse un binladenazo en el centro del estudio

Anónimo dijo...

da lastima que se despidan trabajadores de cualquier empresa y ventura ha sido capaz de decir lo que otros callan . No me gusta que en un caso como este se entre en la rivalidad canosa-rial , porque estamos hablando de gente que se queda sin laburo

Anónimo dijo...

TODO LO QUE DICE VENTURA LO JUSTIFICA CON PAPELES, LE CREO Y CALLA MUCHO . OBVIO SINO JUICIO DE X MEDIO.

Anónimo dijo...

si tiran abajo el edificio del canal a lo mejor aparece el 9 de oro trucho que entregaba romay.

la posta es que entregaba uno solo y se lo pasaban de ganador en ganador por detras del decorado.

Unknown dijo...

Iba a escribir algo...pero para qué???
Todo lo que iba a decir lo escribió por mí el Anónimo de las 17.07.
Gracias Anónimo por ahorrarme el trabajo.

Anónimo dijo...

lo unico q se es q ventura tiene razon
tiraron abajo a un canal mas q prestigioso por su pasado no por su presente

Vico dijo...

azultv emitia los buscas que tenia rating de eso me acuerdo...algun que otro programa bueno habia

Anónimo dijo...

aguante america, esta haciendo las cosas bien
amo lalola+ran15+rsm

Rial y Canosa dijo...

Acá el tema NO es cuál es el mejor canal ni tampoco Rial o Canosa. Acá el tema es que hay mucha gente que se esta quedando sin trabajo.

ESE es el tema.

Saludos a todos!
Rial y Canosa

Anónimo dijo...

donde esta mi amiga leila???????????

Romanceteca dijo...

No quiero un canal de aire en mi país que el 70 % de su programación sean latas de novelas mexicanas, venezolanas, colombianas, brasileras etc, o de series viejas americanas