miércoles, 30 de enero de 2008

BUENA IDEA MAL EJECUTADA


Esta es la crítica de la nueva sitcom " Uno de dos" protagonizada por Florencia Peña, Luis Luque y Fabián Vena.

" Es una familia disfuncional, anormal. En síntesis: es genial", tal es el razonamiento (muy televisivo, por cierto) del director de un reality show a la hora de venderle la participación del árido matrimonio que componen Eva (Florencia Peña) y Oscar (Luis Luque) al director de programación del canal que emite el ciclo Intercambiando esposos. A la luz de lo visto en el primer capítulo de la nueva sitcom de Telefé, tal línea de pensamiento parece haber jugado un papel igualmente destacado en la construcción de Una de dos, una comedia tan pródiga en potenciales situaciones humorísticas como mezquina en su ejecución.

La intervención de la pareja protagónica en este programa-dentro-del-programa dará comienzo a las peripecias que desarrolla Una de dos al separar físicamente a los esposos, ya de por sí distanciados en materia romántica, y ocupar el lugar del tacaño y vago marido fiel con un engolado príncipe azul (Fabián Vena). El galán, que luego se revelará como actor contratado para garantizar el drama televisivo, terminará de consolidar el triángulo al enamorarse de la dueña de casa e instalarse allí cuando ésta se confiese -la audiencia se pregunta una y otra vez por qué- incapaz de elegir entre sus dos "maridos".

Este prometedor punto de partida tiene, sin embargo, un problema, uno que parece constitutivo de las sitcoms argentinas, tan preocupadas como el director del reality ficticio con subir el listón de la disfuncionalidad familiar -a estas alturas, una de las convenciones más transitadas de la pantalla chica- como para detenerse demasiado en la construcción de una relación verosímil entre los personajes (con los que el público debería ser capaz de relacionarse, al menos por oposición).

Y hay bastante poco con lo que identificarse en Una de dos , comenzando por su trillado guión, que abusa de partes teatrales, reflexiones en voz alta, alguna que otra grosería y miradas cómplices a cámara para suplir su falta de sustancia u originalidad de su punto de vista.

Esto es especialmente cierto en el caso de Peña, que enfrentada a la falta de trazos distintivos para su Eva, echa mano a sus recientes y disímiles Moni Argento y brujita Samantha de Hechizada . Tampoco dos probados intérpretes como Vena y Luque tienen mejor suerte con sus papeles, con aún menos matices y simpatía que el femenino.

En definitiva, por más atractiva que sea la anécdota -con las potencialidades de su puesta en abismo- el futuro del ciclo depende de su capacidad de desarrollar la relación entre sus tres personajes. Mientras no lo haga, la comedia correrá la suerte de la audiencia, privada hasta de poder reconocer por sí misma el remate de los chistes, telegrafiados aquí por un molesto ruidito y una desganada risa grabada.
Dolores Graña
Fuente : Derf despachos

Lokilla : Esto me hace acordar al secundario, cuando uno decía "me estudié todo pero no sé lo que pasó , se me puso la mente en blanco, no me acuerdo de nada". En ese caso, el profesor decidía poner una mala nota. No alcanza con las buenas intenciones, sobretodo en el prime time de un canal líder como Telefe.

9 comentarios:

theronda.blogspot.com dijo...

UNA DE DOS en UN DOS POR TRES, desaparecerà de la grilla .

Recuerden este pronostico

ALEJANDRO

Anónimo dijo...

La verdad que no me gusto para nada la nueva apuesta de telefe. Lo que si me parecio, alusinante es, Aqui no hay quien viva¡¡¡ Los personajes son estereotipos maravillosos, muy bien actuado y lleno de gags divertidisimos¡ ojala el raiting los acompañe¡¡

Male dijo...

Va a terminar fugazmente como El Capo y Hechizadas! Otro fracaso más para Telefe...

Anónimo dijo...

anoche vi el programa de Florencia Peña. Parece Moni Argento sin peluca. Y es bastante poco verosimil la idea (conviven los tres bajo el mismo techo, hijos incluidos y sin sexo). Pese a que es muy buen actor, tampoco se lo puede ver a Vena como el galán que te hace mover el piso.
Ahora, Ojo al Piojo, por ahí la vuelta que le encuentran para levantar el rating es que se enamoren Vena y Luque y la dejen pagando a Flor.

Vico dijo...

osea.ni ahi veo esa sitcom porque esta florencia peña no la paso...

Anónimo dijo...

Hagan que se conviertan en pareja gays , maten a Florencia Peña, y les suber el rating por las nubes.
Dos profesionales y una chabacana mala actriz que no sabe hacer una sitcom si no es gritando y haciendo de Moni Argento o de la niñera.
Haganla gay, haganla gay, y van a ver.
Matenla ya, que Vena la tire abajo del tren estilo Son de Fierro, diciendo me arrepentí de esta mujer y que se quede con Luque.

Anónimo dijo...

Sera que florencia se creyo lo de actriz gran comediante???. La verdad para mi es la misma en cada personaje que hace. Raulo que risa tu comentario!!!.

Anónimo dijo...

el mejor programa fue casado con hijos y no por ella precisamente sino por franchella y la actriz que hacia de maria Elena ,excelentes los dos al igual que dardo

Romanceteca dijo...

Dios te oiga !! The Ronda

Coincido lo mejor fue Casado con hijos